El Poder Judicial rechazó la solicitud presentada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo, quien pedía su excarcelación debido a los ocho meses y tres días que estuvo detenido en Estados Unidos antes de ser extraditado. El recurso fue desestimado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que argumentó que la detención preventiva se calcula desde la llegada de Toledo al país, en abril de 2023, y no desde su arresto en territorio estadounidense.
Toledo fue condenado en octubre de 2024 a 20 años y seis meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso de la ‘Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3’. A pesar de haber solicitado cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario, acogido a la Ley N.º 32181, que permite a personas mayores de 80 años cumplir sus condenas fuera del penal por razones humanitarias, la solicitud también fue rechazada.
El expresidente enfrenta además otras dos órdenes de prisión preventiva en su contra, por los casos ‘Ecoteva’ e ‘Interoceánica Sur – Tramo 4’. A pesar de estos procesos, Toledo seguirá cumpliendo su condena en el penal de Barbadillo, en Ate, junto a otros expresidentes como Pedro Castillo y Ollanta Humala.
Con esta decisión, Alejandro Toledo continuará en prisión, luego de ser extraditado desde Estados Unidos en marzo de 2023. Su caso sigue generando debate sobre el cumplimiento de penas y las condiciones de los expresidentes implicados en casos de corrupción.