El Poder Judicial decidió no anular la sentencia de 30 años de prisión que se le impusieron al excongresista, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista de CARETAS, Hugo Bustíos en Ayacucho en 1988.
De acuerdo con el diario La República, cuatro de los cinco vocales supremos de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidieron no acceder al pedido del general retirado del Ejército, mientras que la jueza Susana Castañeda emitió un voto singular en el que planteó reducir la pena de Urresti de 12 a 11 años y tres meses.
Cabe señalar que Urresti Elera fue sentenciado debido a que el asesinato del periodista ayacuchano fue considerado como un delito de lesa humanidad, lo que lo volvió imprescriptible, según explicó la abogada Dania Coz -quien perteneció a la Comisedh hasta hace un par de años- a esta revista a mediados de julio.
LEE | Ministerio Público interpondrá demanda de inconstitucionalidad contra ley de lesa humanidad
Urresti Elera no fue solo declarado responsable de la muerte de Bustíos Saavedra, sino que también fue denunciado por abuso sexual en agravio de Ysabel Rodríguez Chipana, una testigo del asesinato del periodista. Incluso, el ciudadano Jesús Gálvez lo denunció por haberlo torturado en el cuartel de Castropampa.