El Poder Judicial ordenó al Archivo General de la Corte Superior de Cusco que reactive un proceso en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, por aumentarse el monto de las dietas que cobraba cuando regidor del distrito cusqueño de Santiago sin contar con la autorización del Concejo Municipal.
El proceso en el que también se le acusó por cobrar dietas por sesiones a las que no asistió concluyó con una sentencia del Primer Juzgado de Paz Letrado de Santiago, que responsabilizó al congresista de Alianza Para el Progreso de apropiarse de S/ 21, 092 entre 1996 y el 2002.
LEE | Procuraduría pide que se investigue a la congresista Magaly Ruiz tras nueva denuncia de recorte de sueldos
Soto Reyes solo pagó S/ 1, 000 de los S/ 20, 642 que debía pagar, en el 2016 debido a que la sentencia de primera instancia se dio en el 2014 y se ratificó un año después. Tras darse a conocer el caso en la prensa, terminó de pagar su deuda.
La reactivación del proceso cuestionaría la demora de nueve años que tuvo Alejandro Soto para pagar su indemnización al Estado luego de que en el 2014 se le ordenara esto judicialmente. El Poder Judicial podría iniciar un proceso adicional contra el congresista.