El Poder Judicial ordenó la detención preliminar, por 10 días, de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la mandataria Dina Boluarte, y de Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, por el caso “Los Waykis en La Sombra”.
La resolución también alcanza a José Luis Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina.
La detención con orden de allanamiento a 26 bienes inmuebles viene siendo ejecutada por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) y un grupo de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).
Según la hipótesis fiscal la presunta organización criminal estaría liderada por el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, aprovechando el poder de su hermana que asumió la presidencia en diciembre de 2022, habría iniciado su programa criminal de instrumentalizar las Prefecturas y Subprefecturas a nivel nacional para hacerse de “dádivas económicas”.
En el caso de Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, la resolución señala que en su condición de integrante de la presunta organización criminal, cumpliría el de “Operador-Brazo Legal” de la organización política, en tanto habría gestionado la neutralización de investigaciones penales seguidas contra Nicanor Boluarte Zegarra, como la investigación de la carpeta fiscal N° 11-2023 a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Además, era el encargado de pactar ilícitamente el apoyo de funcionarios públicos claves en posibles investigaciones que pueden seguirse contra la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor.
La medida judicial también dispone el levantamiento del secreto de las comunicaciones, bancario, reserva tributaria y otros.
De acuerdo a la tesis fiscal la presunta organización criminal se encontraría conformada por 22 personas.
Noticia en desarrollo….