El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien es investigado por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur.
El Ministerio Público acusa al ex mandatario de haber exigido sobornos por más de U $30 millones a la empresa brasileña Odebrecht para adjudicación de la obra, por lo cual solicita 36 meses de prisión preventiva.
Durante la lectura de la resolución el ex mandatario interrumpió al juez Víctor Zúñiga, señalado que está próximo a cumplir 80 años. “No tengo el privilegio de ser abogado, quiero que se sepa que en pocos meses cumpliré 80 años”.
Seguidamente Toledo Manrique se disculpó con el magistrado y le puso en conocimiento que el Tribunal Constitucional, se ha pronunciado para ser trasladado a clínica para ser tratado por el mal de cáncer y un problema cardíaco que padece. “Le pido eso a nivel humano”, dijo Toledo con la voz entrecortada.
Tras resolverse el incidente, el juez Víctor Zúñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso la devolución de lo actuado al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.