El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el abogado Mateo Castañeda Segovia y 36 meses contra Noriel Chingay Salazar, investigados por organización criminal y otros en el caso “Los Waykis en la Sombra”.
La decisión fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso que se oficie a la Policía Nacional para la búsqueda, ubicación y captura de Noriel Chingay, para su internamiento en un penal. En tanto, Mateo Castañeda, presente en la audiencia, quedó detenido en el acto.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional optó, en este caso, por efectuar un control difuso constitucional y no aplicar las leyes 32108 y 32138, que tipifican el delito de organización criminal, pues, argumentó, contravienen la Constitución y afectan derechos fundamentales colectivos de la sociedad.
Asimismo, señaló que ambas leyes atentan contra la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Palermo, las cuales garantizan derechos fundamentales colectivos y establecen estándares internacionales para la persecución del crimen transnacional, respectivamente.