El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra la fiscal superior Elizabeth Peralta, investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, en el marco del caso Chibolín.
Con este dictamen se revoca la resolución, emitida el pasado 2 de octubre, que impuso mandato de comparecencia con restricciones para la investigada, resaltó la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) suspendió preventivamente a la fiscal, quien es cuestionada por la presunta recepción de sobornos para ordenar la devolución de oro incautado a una empresa de Javier Miu Lei.
Fue Ana Siucho, su prima, quien aseguró que el dueño de Las Lomas Doradas había pagado la suma de USD 1 000 000 a la fiscal de lavado de activos para que esta disponga el retorno de 100 kilos de oro que se le había confiscado por su presunto origen ilegal.
El intermediario para concertar el irregular beneficio sería el presentador de TV. Andrés Hurtado, “Chibolín”, quien se habría comunicado con los hermanos Siucho para que, a su vez, estos lo contacten con Miu Lei, y concretar así el acto de corrupción.