El Poder Judicial confirma la incautación de un par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes, adquiridos por Wilfredo Oscorima Núñez, el pasado 22 de junio del 2023.
De esta forma, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento de “confirmatoria judicial” de la medida de incautación instrumental presentado por la Fiscalía de la Nación.
Según el documento, el pasado 22 de junio de 2023, el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, compró en Casa Banchero un par de aretes de oro amarillo con brillantes, conforme a la boleta de venta N°002- 08884, por el valor de US$5,512 dólares americanos, los cuales fueron pagados con dos tarjetas de crédito y la suma de US$500 dólares americanos en efectivo.
Asimismo, señala que, ese mismo día, Oscorima Núñez se dirigió a Palacio de Gobierno e ingresó al Despacho Presidencial por el ingreso de “Desamparados”, a las 10:02 horas, consignándose como el motivo “otros: reunión con la señora presidenta de la República”, retirándose a las 11:15 horas.
Al día siguiente- 23 de junio de 2023- se refrendó y publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia N°020-2023, que estableció medidas extraordinarias en materia económica y financiera para impulsar la reactivación en materia de inversión pública; dispositivo legal que autorizó una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año 2023, hasta por la suma de S/700’000,000 soles, a favor de diversos gobiernos regionales (numeral 2, párrafo 2.1). En el Anexo II “Transferencia de Partidas a favor de diversos Gobiernos Regionales”, se señaló para el pliego 444: Gobierno Regional del Departamento de Ayacucho, la transferencia de una partida presupuestal del S/66’640,252 soles.
La fiscalía tiene sospecha que Oscorima Núñez, acudió a Palacio de Gobierno para donar a Dina Boluarte un par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes.