La Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia citó para el 24 de noviembre, a los representantes legales del Congreso y de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que den sus descargos sobre la apelación a la medida cautelar a favor del organismo encargado de nombrar a los jueces y fiscales del país.
Gracias a esta medida cautelar, el Parlamento tuvo que suspender el proceso de remoción de todos los magistrados de la JNJ por supuesta causa grave, pese a que en sesión de Junta de Portavoces, se había acordado desacatar el mandato judicial.
LEE | Proyecto que restablece la Bicameralidad está en la agenda del Pleno del Congreso
En declaraciones a RPP, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, consideró que la apelación del Congreso podría ser elevada a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y que el proceso culminaría a fin de año o a inicios del 2024.
Vásquez consideró “sumamente riesgoso” que se destituya a todos los magistrados de la JNJ por la proyección internacional del país y por la institucionalidad democrática. “No es casual que haya habido tantos pronunciamientos de la comunidad nacional en relación con el caso de la JNJ”, aseveró.