El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, cambió la composición de la Corte Superior Penal Nacional de Justicia, decisión que a su vez, modificó la constitución del Tercer Juzgado Penal Colegiado, instancia que tendrá a su cargo el juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso “Cócteles”.
La disposición del titular de la Corte Suprema significó el cese de Raúl Caballero Laura en la CSPNJ y la designación de la jueza especializada en lo penal, Juana Mercedes Caballero García quien ha trabajado en la Corte Superior de Justicia de Huaura.
LEE | Poder Judicial confirma prisión preventiva para Geiner Alvarado
Precisamente, Raúl Caballero era integrante del juzgado del juzgado que verá la denuncia contra Fujimori Higuchi por organización criminal y que tiene en proceso en juicio contra el expresidente, Ollanta Humala por lavado de activos.
Tras la salida del magistrado, la magistrada Mercedes Caballero pasa no solo a integrar el juzgado, sino a presidirlo, debido a que tiene más antigüedad que la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, presidenta hasta hace unos días.
Mediante un comunicado, el PJ sostuvo que el cambio de Raúl Caballero se debió a una sanción de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial por retardar la emisión de sentencias cuando fue juez superior en Tacna.