Poder Judicial autoriza levantar el secreto bancario de Lilia Paredes y su hermana menor

A los hermanos Yenifer, David y Walter Paredes, así como el ex alcalde de Anguía y otros, se les aplicó esta medida en el marco de las pesquisas fiscales por organización criminal.

por general

Una resolución emitida por el juez Raúl Justiniano ordenó el levantamiento del secreto bancario de la ex primera dama, Lilia Paredes y de Yenifer Paredes, su hermana. La medida se dictó a pedido del fiscal Jorge García, integrante del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

La medida judicial no solo incluye a las parientes del expresidente, Pedro Castillo, sino que también se escrutará los movimientos bancarios de otras 40 personas, entre las que se encuentran autoridades, otros familiares y seis empresas privadas que habrían sido parte de la presunta organización criminal que habría operado en el gobierno de Perú Libre.

Algunos de ellos son los cuñados del exmandatario, Walter y David Paredes, así como sus sobrinos Rubdel y Wesly Oblitas; el empresario Hugo Espino; el ex alcalde de Anguía, José Nenil Medina; Susy Díaz Huamán, amiga de Yenifer Paredes; entre otros.

El dispositivo legal emitido por Justiniano permitirá al equipo fiscal liderado por Marita Barreto solicitar información detallada sobre cuentas bancarias, cheques, préstamos, hipotecas y otras operaciones de los investigados. Complementariamente, se levantará el secreto tributario de cada uno de los involucrados en las pesquisas.

LEE | Proyecto de ley que prohíbe a sentenciados postular a cargos públicos regresó a Comisión de Constitución   

En el caso de Lilia Paredes, se busca obtener su información bancaria en el periodo comprendido desde el 11 de abril del 2021 hasta la actualidad, mientras que a los demás investigados se les requerirá esta información del 1 de enero del 2019 a la fecha.

Como se sabe, Lilia Paredes Navarro y sus hijos menores, Arnold y Alondra Castillo Navarro, se encuentran asilados en México tras el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

La ex primera dama y su hermana menor -criada como su hija-, Yenifer Pedes, están involucradas en presuntos actos de corrupción en la licitación de obras de agua y saneamiento en Anguía a favor de la empresa de Hugo Espino Lucana.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00