El Poder Judicial autorizó a la Fiscalía acceder a la información contenida en los dos celulares del expresidente Alan García Pérez, incautados el día de su muerte durante la operación de allanamiento a su domicilio en el distrito de Miraflores. Dichos teléfonos móviles fueron incautados el día en que el exmandatario se suicidó, exactamente el 17 de abril de 2019.
“Se autoriza judicialmente la apertura, extracción, recupero, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones electrónicas y demás comunicaciones”, se lee en un documento.
El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Leodan Cristóbal Ayala, precisó que el primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, podrá acceder a la información de los dos equipos tecnológicos.
Esto implica la apertura, extracción, recuperación, lectura, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas relacionadas y vinculadas al fallecido expresidente Alan García.
Sin embargo, la medida judicial señala que el Ministerio Público tiene prohibido extraer o recuperar información ajena al proceso.