Por orden del Poder Judicial, la investigación preparatoria contra los expresidentes, Alejandro Toledo Manrique y Ollanta Humala Tasso, será ampliada por 36 meses para que la Fiscalía pueda hacer todas las diligencias correspondientes en la investigación en el “caso Olmos”.
Así, gracias a la disposición de la jueza Margarita Salcedo, las investigaciones se desarrollarán hasta el 1 de abril del 2026.
LEE | Comisión de Ética evaluará tres denuncias contra Alejandro Soto
Entre las diligencias que debe realizar la Fiscalía están la toma de 76 declaraciones, la realización de cuatro pericias, la recabación de información a las autoridades de Chile, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Serbia.
La investigación de este caso también alcanza a Pedro Pablo Kuczynski, Yehude Simon y René Cornejo en su condición de ex primeros ministros; el empresario chileno Gerardo Sepúlveda; y exfuncionarios de Lambayeque.
La tesis fiscal señala que los involucrados habrían favorecido a la concesionaria Trasvase Olmos -perteneciente a la empresa Odebrecht- en el proceso de selección y ejecución de las obras.