El Poder Judicial ha decidido ampliar por ocho meses adicionales la investigación preparatoria contra la suspendida legisladora María Cordero, quien enfrenta acusaciones de recorte de sueldos a un trabajador de su despacho congresal. Se le investiga por el presunto delito de concusión en agravio del Estado, tras ser acusada de obligar a un empleado a entregarle el 50 % de su salario entre marzo y agosto de 2022.
El juez Supremo Juan Carlos Checkley declaró “fundado” el requerimiento de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que solicitó la prórroga para realizar actos de investigación pendientes, como el levantamiento del secreto bancario y las declaraciones de la investigada y otros involucrados.
LEER: María Cordero Jon Tay es acusada por concusión y piden su inhabilitación por 10 años
La defensa de Cordero se opuso a la extensión, argumentando que no hubo obstaculización durante la indagación y sugiriendo una prórroga de solo cuatro meses. A pesar de su ausencia en las declaraciones, la congresista ejerció su derecho a no autoincriminarse y planea presentar un recurso de nulidad por presuntas violaciones al debido proceso.
La investigación se formalizó después de que el Congreso aprobara, en marzo de 2024, la suspensión de Cordero y el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, aunque no se aprobó su inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años.