El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso se autorice el ingreso de personal militar extranjero con armas de guerra a territorio peruano.
A través de un oficio, la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, solicitaron al titular del Congreso, Eduardo Salhuana el ingreso de militares estadounidenses con armas de guerra, del 4 al 24 de noviembre, para realizar actividades de apoyo antes, durante y después del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC).
De acuerdo a la resolución legislativa 9397/2024-PE, aprobada por el Consejo de Ministro, se trata de personal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que se prevé que permanezca en el país del 4 a 24 de noviembre de este año “para realizar actividades de apoyo antes, durante y después del foro APEC”. Conformada por 600 militares entre personal del Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, quienes serán desplegados a Lima, Pisco y Chiclayo.
El documento también precisa que ingresarán aviones, helicópteros, armas, camiones de recarga de combustible, diversos equipos de apoyos para aviones y helicópteros, entre otros equipamientos especificados en el siguiente cuadro.
Asimismo, se espera que ministro de Defensa, Walter Astudillo, acuda, en un plazo de 48 horas, al Congreso para dar cuenta de la solicitud después de que sea expedida la resolución.