El Pleno del Congreso de la República, aprobó este jueves, inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado.
La primera votación fue en contra de Luz Tello, con 67 votos a favor, 23 en contra y 03 abstenciones inhabilitó en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, por infracción constitucional del artículo 156, inciso 3 de la Constitución, y la sanciona con la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años, conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado.
Minutos después la Representación Nacional, hizo lo mismo, y aprobó acusar a Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, y lo sancionó con la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años.
Todo lo contrario ocurrió con el resto de integrantes de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Julia Tumialán Pinto, Henry José Ávila Herrera, Guillermo Santiago Thornberry Villarán, pues la Representación Nacional no alcanzó los votos requeridos para aprobar la acusación e inhabilitación de los referidos magistrados.
Cabe señalar que la votación contra el magistrado Antonio Humberto de la Haza Barrantes, alcanzó 52 votos a favor, 31 en contra y 08 abstenciones.