Pleno del Congreso debatirá informe que recomienda la remoción de los miembros de la JNJ

Pese a que testimonios e informe técnico señalaron que los magistrados no habían incurrido en causa grave, la Comisión de Justicia recomendó la remoción de la totalidad de los magistrados de la JNJ.
El Pleno necesita 87 votos para remover a los miembros de la JNJ. (Foto: CONGRESO)

El Pleno del Congreso de la República, pondrá a debate y votación, el informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que recomienda la remoción de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuesta causa grave.

La sesión fue convocada para las 10 de la mañana de hoy, jueves 2 de noviembre, por el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.

Pese a que el informe técnico de la comisión que preside Janet Rivas (Perú Libre), no encontró causa grave en el accionar de los siete magistrados de la JNJ, un nuevo informe “de consenso” concluyó en que Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello deben ser destituidos.

Entre los cuestionamientos a la JNJ están las supuestas presiones que habrían ejercido hacia el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para la emisión de un pronunciamiento en respaldo a la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el proceso que devino en su inhabilitación.

LEE | César Acuña asegura que APP no apoyará la remoción de los miembros de la JNJ

Cabe señalar que tanto Arévalo como los jueces supremos César San Martín y Elvia Barrios negaron tajantemente haber recibido presiones para emitir dicho pronunciamiento que finalmente, nunca se dio.

También se cuestiona la permanencia de la jueza Inés Tello -quien está a cargo de la investigación a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides- por tener 78 años, pese a que Servir señaló que la edad no es una causal de vacancia para los magistrados de la JNJ y que la comisión que la eligió estuvo al tanto de su edad, considerando que la barrera de los 75 años era un requisito para ingresar a la entidad y no para mantenerse en ella.