Pleno del Congreso autorizó viaje de presidenta Dina Boluarte a la República Federativa de Brasil

El Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa que autoriza a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, para salir del territorio nacional del 7 al 9 de agosto de 2023. El pedido indica que la participación de la jefa de Estado será en la IV Reunión de presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) en la ciudad de Belém do Pará, República Federativa de Brasil.

Según el programa preliminar de la mencionada reunión, la participación de los jefes de Estado está prevista para los días 8 y 9 de agosto de 2023.

Los parlamentarios de Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, Alex Flores Ramírez y Wilson Quispe Mamani, durante el debate, se mostraron en contra de la Resolución Legislativa y señalaron que es un acto inconstitucional.

LEER | Vladimir Cerrón a renunciantes de Perú Libre: “Estos falsetes morales deben pasar al retiro”

Por su parte, Jorge Montoya Manrique (RP), argumentó que la norma que da permiso a la presidenta es inconstitucional y que sería causal de vacancia. «Debemos garantizar la estabilidad democrática», señaló. Mientras que, Edwin Martínez Talavera (AP), dijo que se debe solucionar primero los problemas del país y Eduardo Salhuana Cavides (APP), indicó que apoyará con su voto por ser un evento de importancia donde verán temas amazónicos.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo solicitó autorización del Congreso de la República para salir del territorio nacional del 7 al 9 de agosto del presente año, para participar en la IV Reunión de presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), que se llevará a cabo en la ciudad de Belém do Pará, República Federativa de Brasil.

https://caretas.com.pe/politica/pleno-del-congreso-sesionara-este-jueves-3-de-agosto/