Pleno del Congreso aprueba proyecto que restablece la bicameralidad

El retorno a la bicameralidad obtuvo 93 votos a favor y deberá ratificarse en la siguiente legislatura ordinaria. Necesita otros 87 votos para evitar un referéndum.
Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, y otros, proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad.

El Pleno del Congreso retomó el debate del proyecto de reforma constitucional que pretende restablecer la bicameralidad y constituir una Cámara de Senadores y una Cámara de Dipitados, que agrupe a un total de 190 legisladores. La votación fue aprobada con 93 votos. Se opusieron 28 congresistas.

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) había adelantado en la sesión de la Comisión de Constitución del pasado martes, que el debate se retomaría en la sesión del jueves. La última vez que se había tocado, fue en junio pasado, cuando se lograron 86 votos, uno menos de los que se necesitan para evitar el referéndum. Sin embargo, el fallecido congresista Hernando Guerra García planteó una reconsideración a dicho resultado.

LEE: Pleno del Congreso censura al ministro del Interior Vicente Romero Fernández

En el debate, la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, manifestó su rechazo a la propuesta debido a que el referéndum del 2018 evidenció que la mayoría de la ciudadanía está en contra de la bicameralidad.

Por su parte, el congresista no agrupado, Carlos Anderson, señaló que el texto que se propone votar excluya a los actuales congresistas, de una futura elección a la Cámara de Diputados o la de Senadores en el periodo 2026-2031.

La congresista Flor Pablo, advirtió que en la propuesta, se establece la reelección inmediata de los senadores y diputados de la República, lo que en la práctica sería una «reelección indefinida».

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, señaló que tras haber superado los 87 votos necesarios, la segunda votación se dará en la próxima legislatura ordinaria. Necesita otros 87 votos para ser ratificada y no ser sometida a referéndum.