Pleno del Congreso aprueba admitir a trámite la interpelación contra la ministra de Cultura por venta virtual de entradas a Machu Picchu

La Mesa Directiva agendó citar a la ministra de Cultura para responder a la interpelación el día 14 de marzo de 2024, a las 4 de la tarde.

Urteaga deberá responder por la adjudicación de la venta virtual de entradas a Machu Picchu a la empresa Joinnus. (Foto: PCM)

Con 63 votos a favor, el Pleno del Congreso admitió la Moción de Interpelación N° 10101, que dispone interpelar a la ministra de Cultura, Leslye Urteaga Peña, por las presuntas irregularidades en la contratación de la plataforma virtual Joinnus, encargada de la venta de boletos turísticos al Santuario Histórico de Machu Picchu.

Entre las preguntas que se plantean para la ministra, se cuestiona que, si la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco no solicitó la tercerización en la venta de los boletos a través de un tercero. Asimismo, se inquiere a la ministra sobre las razones por las cuales su ministerio escogió la modalidad de adjudicación directa para la venta de los boletos electrónicos.

LEE | Ministro del Interior deberá acudir al Pleno del Congreso para responder pliego interpelatorio este jueves 14

La Mesa Directiva agendó citar a la ministra de Cultura para responder a la interpelación el día 14 de marzo de 2024, a las 4 de la tarde.

Luis Aragón, autor de la moción, cuestionó la «falta de transparencia» en la adjudicación de la venta virtual de entradas a la empresa Joinnus para la entrada a Machu Picchu y Kuélap y apuntó que esa fue la razón de la huelga de los trabajadores vinculados al turismo en el Cusco.