El Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días y el descuento de sus haberes, a la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay (No Agrupado), por haber recortado el sueldo a los trabajadores de su despacho.
La aprobación del informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria, contó con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones. Dicho informe señala que la legisladora de vulneró los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria y los artículos 3, 4, 6 y 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria, luego de ser denunciada por exigir a su favor hasta el 75% de la remuneración de su trabajador asignado a la Comisión Especial del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).
Asimismo, se le imputa a la parlamentaria exigir a su trabajador que cubra con su sueldo los gastos de los viajes realizados en la semana de representación.
La parlamentaria no acudió a la sesión del Pleno del Congreso para defenderse y presentó una licencia de salud a fin de que su caso pueda discutirse en una próxima sesión. Cordero alegó que se encuentra internada en la clínica Jesús del Norte, debido a que tiene una artrosis lumbar.