Pleno del Congreso aprobó permanencia del contralor en el cargo hasta la designación de su sucesor

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 06 abstenciones, se aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que modifica la Ley 27785, que dispone la continuidad en funciones del contralor general de la República.
Contralor Nelson Shack. (FOTO: VÍCTOR CH. VARGAS).

El Pleno del Congreso aprobó los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que disponen la continuidad en funciones del contralor general de la República hasta la designación de su sucesor, por el Congreso de la República. El acuerdo se adoptó, con 72 votos a favor, 28 en contra y 06 abstenciones.

El texto sustitutorio presentado, en su artículo único modifica el artículo 26 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en los siguientes términos:

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.

Además, establece que dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, el presidente de la República remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Previo al voto la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), detalló que el contralor general de la República es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso de la República para un periodo de siete años.

“Sin embargo, el procedimiento puede verse afectado por circunstancias que demore la elección y con ello producirse el riesgo de no contar a tiempo con un contralor titular, que garantice la continuidad del funcionamiento institucional de la Contraloría”, señaló la congresista Moyano Delgado.