Pleno aprobó dictamen que crea Comisión de Alto Nivel para reforma del Sistema Interamericano de DD.HH.

El dictamen precisa que, una vez aprobado el Informe final de la Comisión de Alto Nivel, es remitido a la Presidencia de la República y al Congreso de la República.
Al sustentar el dictamen, la congresista Martha Moyano Delgado (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, señaló que lo que se pretende es articular esfuerzos y coordinar acciones concretas para la formulación de propuestas de reforma de los instrumentos que integran dicho sistema, orientadas a establecer mecanismos de transparencia y equidad sobre la conformación, forma de elección y funciones de sus órganos.

El Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que crea la Comisión de Alto Nivel para la elaboración de propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La propuesta, aprobada en primera votación, sustenta en los proyectos de ley nros. 2014/2021, 3494/ 2022, 5216/2022, 5303/2022 y 5582/2022-CR.

Entre las funciones de la Comisión de Alto Nivel están: elaborar un diagnóstico situacional sobre la organización y funciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relación con el Estado peruano, y formular propuestas de reforma de los siguientes instrumentos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otras.

El dictamen precisa que, una vez aprobado el Informe final de la Comisión de Alto Nivel, es remitido a la Presidencia de la República y al Congreso de la República.

Además, señala que el ministro de Relaciones Exteriores, en un plazo no mayor de treinta días calendario
contados a partir de la recepción del informe final, da cuenta a la Representación Nacional, en sesión del Pleno del Congreso de la República, las acciones adoptadas por el Estado peruano en mérito del contenido del informe final, de acuerdo con la política exterior peruana.