El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial (PJ) programó para el 1 de octubre, la audiencia en la que se evaluará un recurso de tutela de derechos que presentó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien es investigado por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en agravio del Estado.
La investigación a cargo de la Fiscalía de la Nación se abrió a raíz de la difusión de unos audios en los que Santiváñez pude que se “controle” a un periodista que estaba criticando su gestión.
LEE | Gobierno aprueba decreto de urgencia para que Petroperú supere crisis financiera
Para estos fines, el Ministerio del Interior autorizó el desembolso de S/ 120 000 para que el estudio jurídico DCC Consultores SAC/ Caro Asociados, asuma la defensa del titular del sector en el proceso judicial, destinándose del total de ese monto S/ 60 000 por concepto de honorarios y S/ 60 000 por bono de comisión de éxito.
Santiváñez se ha pronunciado acerca del caso, minimizando el cuestionamiento y calificando de “tontería” la pesquisa en su contra. “Es una tontería, es querer desvirtuar y desmerecer la seriedad de nuestras afirmaciones. El fiscal no tiene idea de los problemas que su institución está gestionando”, sostuvo en declaraciones para Expreso.