El Poder Judicial amplió por 18 meses más la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública en el caso del golpe de Estado.
El fallo, emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, declara fundado el requerimiento de la Fiscalía; en consecuencia, revoca la resolución dictada en primera instancia que amplió la medida coercitiva para el exmandatario por 14 meses.
En la resolución señala que aún subsistiría el “peligro de fuga, más aún si el proceso tiene un largo tramo para su culminación dentro de un plazo razonable (…), por lo cual corresponde prolongar la prisión preventiva”.
Como se recuerda el pasado 7 de diciembre de 2022, Castillo Terrones intentó la ruptura del orden constitucional, se dirigió a la ciudadanía en un mensaje a la Nación televisado en el cual anunció su decisión de disolver el Congreso de la República, intervenir al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Junta Nacional de Justicia y al Tribunal Constitucional, además de convocar a la elección de un nuevo congreso con facultades constituyentes.
Según la Fiscalía, el 6 de diciembre del 2022, Pedro Castillo, su primera ministra, Betssy Chávez, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez y el asesor, Aníbal Torres, se reunieron para elaborar el mensaje golpista que leyó al día siguiente.