Piero Corvetto es ratificado como jefe de la ONPE

Junta Nacional de Justicia aprobó con amplía mayoría la continuidad del jefe del organismo electoral. Solo Marco Tulio Falconí se opuso.

por general

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la reconsideración que planteó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, para que continúe en el cargo por un periodo de cuatro años adicionales.

Esto, debido a que, a inicios de mayo, la entidad encargada de designar y remover a los jueces, fiscales y jefes de los organismos electorales peruanos, no alcanzó los votos para ratificar a Corvetto Salinas en su puesto, debido a que se necesitaban cinco votos y en ese momento, solo alcanzaron cuatro, porque solo había cinco de los siete miembros y uno de ellos -Marco Tulio Falconí- votó en contra.

En la sustentación en la que el jefe de la ONPE pidió su ratificación, resaltó que había hecho un buen trabajo en coordinación con la Cancillería de la República, entidad que coordina las elecciones en el extranjero. “Hemos cambiado la lógica de las elecciones. Hoy en día ir a votar es un ejercicio cómodo”, argumento.

También defendió su trabajo en las elecciones generales del 2021 que se desarrollaron en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de desinformación que se difundía en las redes sociales.

“Hicimos el mejor trabajo en el peor contexto. Nunca antes se había presentado una ola de desinformación como la que tuvimos en el 2021. Nadie imaginó la ola de desinformación que podíamos tener. Pero reaccionamos y pudimos contestar cada una de las noticias falsas”, expuso.

LEE | Junta Nacional de Justicia ratificó a Carmen Velarde como jefa del Reniec

La ratificación de Piero Corvetto como cabeza de la ONPE tuvo la aprobación del presidente de la JNJ, Antonio de la Haza y los magistrados Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry y María Zavala. Solo Marco Tulio Falconí votó en contra.

El constitucionalista, Omar Cairo, sostuvo que la ratificación de Corvetto no se verá afectada aunque el Tribunal Constitucional (TC) decida darle la razón al Congreso en la demanda competencial que le interpuso al Poder Judicial por la reposición de los magistrados Tello y Vásquez.

“La Junta Nacional de Justicia ratificó al jefe de la ONPE por cuatro años más. Aun cuando el TC cometa la grosería de anular la sentencia de amparo de Inés Tello y Aldo Vásquez, esa ratificación no resultará afectada. El proceso competencial es entre el Congreso y el Poder Judicial. Ni la Junta Nacional de Justicia, ni sus miembros y ni los actos que estos realizan son materia del proceso competencial seguido ante el TC”, sostuvo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies