Perú suscribió histórico tratado de la OMPI sobre recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados

por Edgar Mandujano
290 ver

La membresía de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el pasado 24 de mayo, adoptó en Ginebra el histórico tratado sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados a los Recursos Genéticos.

La jefa de la delegación peruana en la Conferencia Diplomática de la OMPI, que inició el 13 de mayo, sostuvo que este histórico tratado “contribuirá a luchar contra la biopiratería y beneficiará a nuestros pueblos indígenas y comunidades locales”. 

A nivel multilateral, este tratado representa un hito histórico al ser el primero en regular la divulgación del origen o la fuente de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados durante el proceso de solicitud de patentes ante las oficinas nacionales competentes. 

Esta medida busca incrementar la transparencia y prevenir la concesión indebida de patentes relacionadas con recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados. 

Las disposiciones del tratado complementan las normas de la Comunidad Andina y otras obligaciones internacionales del Perú en materia de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales en el sistema de patentes.

Asimismo, este tratado es pionero en regular la divulgación de estos elementos cuando forman parte de una invención patentable.

El Perú participó activamente en este proceso a través de su Representación Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, contando con el apoyo de expertos del Indecopi y de la Cancillería. De esta manera, nuestro país aportó su valiosa experiencia normativa de más de 30 años en la materia.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00