El Perú, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lideró las actividades de la 39.° sesión del Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la cual las economías de la región compartieron estrategias colaborativas en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.
El encuentro realizado en Lima también abordó la implementación del plan estratégico para el periodo 2023-2026 del grupo de trabajo, así como otras acciones vinculadas a la promoción de la integridad.
La PCM estuvo representada por la secretaria de Integridad Pública, Ana Reátegui, quien destacó la iniciativa peruana para articular los esfuerzos de las entidades públicas en la implementación del Modelo de Integridad, a fin de combatir la corrupción desde un enfoque preventivo.
La cita contó con la participación de importantes organizaciones como la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que compartieron sus iniciativas y desafíos en la región Asia-Pacífico.
Además, se presentaron informes sobre los progresos realizados por las economías en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y la Declaración de Beijing sobre la Lucha contra la Corrupción de 2014.
La tecnología al servicio de la transparencia
También se promovió el debate sobre el uso de la tecnología en el fortalecimiento de la transparencia, la colaboración internacional y la integración de la perspectiva de género para combatir las consecuencias negativas de la corrupción en mujeres y niñas.
En dicho grupo de trabajo se remarcó el compromiso de fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción en las economías APEC, a través de un enfoque colaborativo e inclusivo que contribuya a construcción de capacidades.
En la 39.° sesión, Perú y China llevaron a cabo un taller sobre cooperación en Asistencia Legal Mutua (MLA), en el que Estados Unidos, Brunei y UNODC también compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo optimizar la comunicación previa a las solicitudes formales de MLA.