Perú Libre se opone al Ejecutivo: presentan proyecto para permitir protestas en carreteras

Bancada de izquierda asegura que cambio en Código Civil violenta el derecho a la protesta.
Bloqueo de carreteras.
El último viernes, unas 200 personas intentó tomar la carretera Panamericana Sur en Barrio Chino, en Ica.

Perú Libre presentó un proyecto de Ley para derogar el Decreto Legislativo 1589, el mismo que fue implementado por el Ejecutivo, con venia de la presidedente Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola, para modificar el Código Penal. Uno de los cambios fue aumentar la pena de cárcel para los que bloqueen carreteras.

Esta iniciativa perulibrista, fichada como la N°06591/2023-CR, tiene las firmas de los parlamentarios Margot Palacios, Isaac Mita, Wilson Quispe, Américo Gonza y Waldemar Cerrón.

«La presente ley tiene por objeto derogar el Decreto Legislativo 1589, Decreto Legislativo que modifica el código penal, aprobado por Decreto Legislativo 635, para garantizar la seguridad y tranquilidad pública; y restituye la vigencia de las normas derogadas y modificadas por dicho decreto, con la finalidad de cautelar el derecho humano a la protesta social», se lee en el documento.

Días atrás, el premier Alberto Otárola había indicado que el objetivo del Decreto Legislativo 1589, que modificaba el Código Penal, era garantizar la seguridad y la tranquilidad pública. En el caso de bloqueo de carreteras se elevó «a 15 años» la «pena privativa de la libertad». Apuntó que estas «penas van a ser severas sino también efectivas”.

Y es que, ha trascendido que, próximo a cumplirse un año del golpe de Estado de Pedro Castillo, se realizarán movilizaciones hacia el Barrio Chino (Ica). “Vemos que en algunas zonas del país se anuncian unas protestas que son constitucionales y legales siempre y cuando no afecten los vienes públicos y privados; pero en el Barrio Chino, un grupo de personas, de políticos radicales, intentan soliviantar el ánimo de la población; y ayer hubo una toma temporal de la carretera, pero la PNP abrió el paso», enfatizó el presidente del Consejo de Ministros.