Un reportaje emitido por Panorama dio a conocer que dos informes forenses del Ministerio Público habrían acreditado que los chats de WhatsApp entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez y el capitán de la Policía, Junior Izquierdo, alias “Culebra”, son reales.
Los dos teléfonos celulares de “Culebra” fueron sometidos a una pericia con el software Cellebrite, que permitió la extracción de su conversación con Santiváñez Antúnez, quien le cuenta que va a ser nombrado titular del sector Interior por la presidenta Dina Boluarte.
“Amigo, ya me llamaron de casa grande, por favor, necesitó que hables con René -nombre clave del coronel de la Policía, Harvey Colchado-, que no me vayan a fregar con los antecesores, tú ya sabes a qué me refiero”, dice en el chat.
LEE | Juan José Santiváñez: 79% de los peruanos desaprueba la permanencia del ministro del Interior
La autenticidad de las conversaciones entre Santiváñez y “Culebra” fue ratificada por José Carlos Mejía, abogado del policía. “Lo que ha acreditado este software es que la comunicación de este WhatsApp que ha sido extraída de los dos teléfonos celulares de mi patrocinado son fidedignas, son auténticas y no están adulteradas. Es decir, son una comunicación real”, dijo al dominical.
Por su parte, el abogado Carlos Caro, defensor del ministro, sostuvo que la extracción se realizó en el marco de un proceso en donde se investiga “a otras personas” y que por eso, las actas no forman parte de las pesquisas contra su patrocinado.
“El Sr. Santiváñez no puede ser investigado por una Fiscalía Provincial, sólo por el fiscal de la Nación por ser ministro”, escribió en su cuenta de X.