El expresidente, Pedro Castillo, envió una carta al papa Francisco I, días antes de que la mandataria, Dina Boluarte Zegarra, viaje a la ciudad del Vaticano para reunirse con el sumo pontífice y su secretario de Estado, Pietro Parolin.
En la carta, informa al papa sobre la muerte de más de 60 personas en las protestas contra el gobierno de Boluarte que duraron desde diciembre del 2022 hasta marzo del 2023. Castillo señaló que la vida de esos manifestantes “parecen valer menos” porque provenían de la sierra y de familias humildes.
También informa a Francisco I que no puede comunicarse con su hija Alondra, quien se encuentra asilada en México, ni con sus abogados argentinos, Guido Croxatto y Eugenio Zaffaronni.
LEE | Fiscal de la Nación recibió más de US$ 4 mil en viáticos para viajar a Italia y la Ciudad del Vaticano
Asimismo, se quejó de que el Congreso no lo haya autorizado a viajar para conocerlo en el 2022, pese a que había sido invitado por la cabeza de la Iglesia Católica. “No querían que el presidente del Perú sea un cajamarquino, un cholo de Cajamarca, un maestro rural”, sostiene.
Critica asimismo, que el Congreso autorice el viaje de Dina Boluarte quien tiene un fuerte rechazo ciudadano que le impide viaja al interior del país.