El expresidente Pedro Castillo Terrones sostuvo este martes desde el penal de Barbadillo que la Fiscalía no ha podido demostrar su participación en el presunto delito de rebelión, por el cual se le procesa y para el que el Ministerio Público solicita 34 años de prisión.
Castillo realizó estas declaraciones durante las alegaciones finales del juicio por el caso ‘golpe de Estado’, recordando que el juez José Neyra Flores dará a conocer su fallo a casi tres años del intento de quebrantamiento del orden constitucional.
Críticas a la investigación fiscal
El exmandatario cuestionó la actuación del Ministerio Público por supuesta incongruencia en las imputaciones de coautoría junto al congresista Roberto Sánchez Palomino.
“El Ministerio Público está dando algunos signos de desesperación, porque en este juicio no ha podido demostrar este delito que me ha imputado. En el tema del delito de rebelión, nos imputan la coautoría conjuntamente con el congresista Roberto Sánchez, y ahora resulta que la misma Fiscalía está de defensor de mi coautor. Yo estoy totalmente desconcertado”, declaró Castillo.
Además, el expresidente podría enfrentar un proceso adicional por el presunto delito de conspiración, que de aprobarse podría significarle una pena de hasta 19 años de cárcel, según lo expuesto por el fiscal Edward Casaverde.
Otros procesados y reparaciones civiles
El juicio también alcanza a los exjefes de Gabinete Aníbal Torres y Betssy Chávez, al exministro del Interior Willy Huerta Olivas y a exoficiales de la Policía Nacional, entre ellos Manuel Lozada Morales, Justo Venero Mellado y Eder Antonio Infanzón Gómez, este último actualmente en Suiza.
Para estos acusados, la Fiscalía solicita penas de 25 y 15 años de prisión, además de una reparación civil conjunta de S/ 64 419 038, que deberá ser abonada por quienes resulten sentenciados.
Durante la investigación preparatoria, el Ministerio Público aceptó 65 pruebas documentales, más de 69 testigos y diversas pericias, incluyendo forenses y grafotécnicas, como elementos probatorios en contra del expresidente.
Etapa final del juicio
El proceso se encuentra en su fase final, con alegaciones ya presentadas por las partes, y existe la posibilidad de que el juez adelante su fallo antes de finalizar el 2025, cerrando uno de los juicios más mediáticos de los últimos años en Perú.