El expresidente, Pedro Castillo, sigue sin admitir su responsabilidad por el autogolpe de Estado que intentó perpetrar el 7 de diciembre del 2022 y asegura que solo se trató de un “acto político” en una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
En la misiva, Castillo Terrones asegura: “al verme acorralado y al notar movimientos extraños de tropas militares y contingentes policiales, decidí dar un mensaje por televisión nacional, mediante el cual, recogiendo el clamor popular, hago un anuncio simbólico de cierre temporal del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias y un gobierno de excepción con la reorganización del sistema de justicia”.
LEE | María del Carmen Alva propone aumentar los requisitos para autorizar los viajes presidenciales al extranjero
El profesor rural sostiene su versión señalando que “ese mensaje solo quedó a nivel de un acto político declamativo y no constituyó un acto de gobierno formal, pues no se elaboró ninguna acta del mensaje presidencial” o un decreto que formalice el autogolpe.
Además, señaló que la lectura del mensaje golpista “fue tomado como pretexto” para arrestarlo, vacarlo, y dictar 18 meses de prisión preventiva en su contra por la presunta comisión del delito de rebelión.