PCM instala comisión multisectorial para la formalización minera, la erradicación de la minería ilegal y la recuperación del ambiente

El jefe del Gabinete, Alberto Otárola Peñaranda enfatizó que el problema de la minería ilegal requiere de una política multisectorial que involucre a los gobiernos regionales, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Este grupo de trabajo es liderado por el titular de la PCM, Alberto Otárola Peñaranda e integrado por ministros de Estado y representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, ANGR, Sunarp y Sunat.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, encabezó la sesión de instalación de la “Comisión Multisectorial de naturaleza permanente con el objeto de realizar el seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal y a la recuperación del ambiente”.

«Esta comisión es propositiva, para promover la formalización. Todos queremos una minería segura, con inversiones consolidadas, valor agregado y respeto por las normas ambientales y los pueblos originarios», indicó.

Otárola Peñaranda enfatizó que el problema de la minería ilegal requiere de una política multisectorial que involucre a los gobiernos regionales, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

«Nos enfrentamos a economías delictivas organizadas, con muchísimo dinero y experiencia en materia legal, que además generan valor agregado en los productos que explotan a través de la minería ilegal», añadió.

La sesión contó con la participación de los ministros del Ambiente, Albina Ruiz Ríos; Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich; Interior, Víctor Torres Falcón; Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, y Defensa, Jorge Chávez Cresta, y los representantes alternos de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, y de Relaciones Exteriores.

Asimismo, estuvieron presentes la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, en representación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; el titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Subauste Bracesco, y los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.