Patricia Chirinos: «Coordiné con perro, pericote, gato y mono»

La congresista y presidenta de la Comisión de Defensa, Patricia Chirinos, reconoce reunión con asesores de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, desmintiendo participación en presunto canje de votos.
Patricia Chirinos.
Patricia Chirinos.

La parlamentaria Patricia Chirinos, presidenta de la Comisión de Defensa, confirmó haberse reunido con asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desmintiendo su implicación en un presunto canje de votos por el archivo de denuncias fiscales.

«Coordiné con perro, pericote, gato y mono. A todos los coordinadores de la Fiscalía, de Educación, del sector Defensa, todos los coordinadores, nadie es especial aquí», declaró la congresista en su declaración completa.

Chirinos explicó que las reuniones con coordinadores parlamentarios son habituales y que se vio presencialmente con Jaime Villanueva, actualmente detenido preliminarmente, al menos en dos ocasiones. Sin embargo, evitó detallar las conversaciones sostenidas por chat con Villanueva, sugiriendo que fueron múltiples y revelando que recibió de él una ayuda memoria sobre la denuncia contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A pesar de las acusaciones en su contra, Chirinos negó su participación en el canje de votos, afirmando: «Yo no tengo necesidad de traficar con nadie, son mis denuncias. No tengo procesos fiscales, no tengo nada que pedirle a la Fiscalía».

En relación a la denuncia constitucional presentada por la congresista Sigrid Bazán, Chirinos solicitó que se le dé prioridad para esclarecer el tema: «He pedido, en aras de la transparencia, que se priorice la denuncia porque yo estoy segura de que esto no va a pasar, yo no he cometido ningún delito».