Patricia Benavides expresa su respaldo a fiscal Rafael Vela tras ser suspendido

La fiscal de la Nación aclaró que Vela Barba sigue en funciones hasta que su caso sea revisado por una instancia superior.
Benavides aclaró que ella no designó al jefe de la ANC. (Foto: FISCALÍA)

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, expresó públicamente su respaldo al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, quien fue suspendido por ocho meses y 15 días por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.

En declaraciones a la prensa, aclaró que Vela Barba sigue ejerciendo sus funciones y que tiene el respaldo de la institución “así como todos los coordinadores que trabajan”. Explicó que la ANC es autónomo e independiente al Ministerio Público.

“La suspensión no es efectiva, es un trámite. El Dr. Vela está haciendo ejercicio de su derecho de defensa y espero que haya procedido a la apelación que corresponde. Todavía está en trámite”, agregó.

LEE | Fiscal Superior Rafael Vela Barba cuestiona que no le hayan pedido sus descargos antes de suspenderlo

Asimismo, señaló que Juan Fernández Jerí, jefe de la ANC fue designado por la Junta Nacional de Justicia y que deben preguntar a dicha institución por su designación en ese puesto.

Como se recuerda el fiscal superior Rafael Vela fue suspendido por manifestar públicamente su disconformidad con la decisión del Poder Judicial de excarcelar a Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos.