El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) resolvió suspender por seis meses a la fiscal suprema Patricia Benavides en el ejercicio de la abogacía, tras declarar fundada parcialmente una denuncia presentada en su contra por presuntas infracciones al Código de Ética profesional.
La decisión fue confirmada por el decano del CAL, Raúl Canelo, en declaraciones a RPP.
Una denuncia ciudadana y tres cuestionamientos
Según explicó Canelo, la sanción se origina en una denuncia interpuesta por una ciudadana, que incluía tres cuestionamientos contra la exfiscal de la Nación:
- La aceptación de un homenaje otorgado por una persona procesada.
- La designación como abogada de una persona también procesada.
- La presunta intervención en la investigación seguida contra su hermana.
El punto declarado fundado por el Consejo de Ética
De los tres cargos evaluados, el Consejo de Ética declaró fundado únicamente el referido a la intervención de Patricia Benavides en el caso de su hermana, quien era investigada por el Ministerio Público.
“Al postular como fiscal suprema señaló que no iba a interferir en la investigación porque sería antiético y resulta que sí intervino”, explicó Canelo, citando lo establecido en la resolución del órgano ético.
Suspensión inmediata y derecho a apelación
Como consecuencia, el Consejo determinó una suspensión provisional de seis meses en el ejercicio de la profesión de abogada. La medida se aplica de manera inmediata, aun cuando la sancionada tiene derecho a presentar un recurso de apelación.
El proceso será revisado por el Tribunal de Honor del CAL, integrado por exdecanos de la institución, instancia que podrá confirmar o revocar la sanción.
Preservar la ética profesional
Canelo subrayó que este caso forma parte de los cientos de procesos que evalúa el Consejo de Ética para garantizar la idoneidad profesional de sus miembros.
“Se trata de preservar los aspectos deontológicos que son fundamentales en una institución como el Colegio de Abogados de Lima”, concluyó.