Ministro, este es un periodo corto de gestión. ¿Cuál es el énfasis que le ha transmitido el presidente de la República? ¿Qué le ha pedido específicamente?
El mensaje del señor presidente ha sido claro: que destrabemos lo que pueda estar trabado y que demos todas las condiciones adecuadas para que haya más inversiones en el país. Nos ha pedido que busquemos, evaluemos y demos las condiciones para que el país tenga mayor inversión privada.
¿Hay algún programa del Ministerio de la Producción que José Jerí destaque especialmente?
Sí, los centros de innovación. Es un programa fuerte del Ministerio de la Producción, mediante el cual estamos llegando a las regiones para hacer transformación de productos locales. Tenemos 25 centros de innovación en 21 regiones y contamos además con 9 unidades técnicas. Estos centros están enfocados en diferentes cadenas productivas como calzado, textil, agroindustria, madera, entre otras, y permiten que los productores de cada zona le den valor agregado a sus productos.
El señor presidente nos ha dicho claramente que los proyectos que se iniciaron se tienen que culminar, se les tiene que dar continuidad. Nada se para. Somos un gobierno de transición y, por lo tanto, continuamos con los proyectos, destrabamos lo que tengamos que destrabar y actuamos con responsabilidad. También hay un fuerte sentido de responsabilidad fiscal, el cuidado de la caja fiscal, el manejo adecuado de los recursos, de la manera más austera posible. Esas son las indicaciones del señor presidente.
César Quispe Luján, ministro de la Producción
Además de la asistencia técnica, ¿qué otros proyectos viene impulsando el ministerio para la reactivación económica?
Uno de los proyectos más importantes que hemos logrado, y que era un compromiso del Ministerio de la Producción, es la adjudicación del Parque Industrial de Ancón. Este es un proyecto que tenía casi ocho años en proceso.
¿Ya se adjudicó el parque industrial de Ancón?
Sí, ya se adjudicó. Es el primer gran paso. Se adjudicó a un consorcio por 32.5 años.
¿Qué impacto tendrá este proyecto?
Se estima que habrá inversiones por más de 1,200 millones de dólares y que va a transformar todo el cono norte de Lima. Este parque industrial va a generar un gran impacto en la industria.
¿Cuándo se empezará a sentir ese impacto?
En el siguiente gobierno. Nosotros vamos a dejar los contratos y todo el armazón listo. En dos meses máximo debemos tener firmada la intención de inversión del consorcio adjudicado.
¿El consorcio es de capital peruano?
No, son capitales extranjeros. Entiendo que son de Hong Kong, con inversión china también. Son dos empresas que tienen operaciones en el Perú y en otros países, incluso en el sector minero.
¿Cuántos empleos se estima que generará el parque industrial?
Estimamos que va a generar más de 120 mil empleos, entre directos e indirectos, por la magnitud del proyecto. Son más de 700 hectáreas donde se va a desarrollar el parque industrial. Este consorcio será el operador del parque. Ellos harán todo el diseño, buscarán en el Perú y en el mundo a las empresas que se instalarán, habilitarán el terreno y brindarán todas las condiciones para que la industria opere. Además, hay un compromiso de destinar espacios para micro y pequeñas empresas que estén encadenadas a las grandes industrias.
¿Este proyecto se ve afectado por la nueva Ley de APP?
No. Este es un proyecto en activos, netamente privado, 100 % privado. No es un activo del Estado, sino un activo privado donde el Estado va vendiendo el terreno en la medida que se ejecute el proyecto y se instale la industria.
¿Qué sectores empresariales se busca atraer al parque industrial?
Como país aspiramos a que venga una industria nueva que no existe en el Perú, una industria complementaria a la que ya tenemos. Por ejemplo, ensamblaje de vehículos u otras industrias que hoy son incipientes o inexistentes. Este parque puede tener una zona económica especial (ZEE). Ya se aprobó la ley y pronto se publicará el reglamento. Cualquier parte del país que tenga condiciones puede postular a ser zona económica especial privada.
Algunos temen que el parque industrial afecte al Callao. ¿Es así?
No, son complementarios. El puerto del Callao y el puerto de Chancay están modernizándose y atenderán distintos mercados. Además, tenemos el aeropuerto Jorge Chávez, zonas logísticas en el Callao y ahora Chancay, lo que nos posiciona como un hub logístico.
Pasando al sector pesquero, se difundieron denuncias sobre embarcaciones extranjeras. ¿Qué acciones ha tomado el ministerio?
Hemos emitido una norma que exige que toda embarcación de bandera extranjera que quiera ingresar a puerto peruano instale el sistema de seguimiento satelital peruano, el ISSAC. Durante todo el 2025 ninguna embarcación extranjera ha solicitado arribo a nuestros puertos.
¿Se ha detectado pesca ilegal este año?
No. Ninguna embarcación extranjera ha sido detectada pescando dentro de las 200 millas. Tenemos un sistema de monitoreo mundial que vigila las 200 millas más 20 millas adyacentes, las 24 horas del día.
¿Cómo ha sido el desempeño del sector pesquero este año?
Ha sido un muy buen año. La cuota de anchoveta ha sido una de las más altas de los últimos cinco años, con más de 4.5 millones de toneladas. En exportaciones de harina y aceite se superarán los 2,136 millones de dólares. En consumo humano directo también hemos tenido un año histórico, superando los 2,130 millones de dólares en exportaciones. La pota creció más de 250 %, el atún, langostinos, trucha y perico también tuvieron incrementos importantes.
¿Qué se está haciendo para asegurar la sostenibilidad del recurso?
Todo se basa en evidencia científica. Por eso estamos impulsando la construcción de un nuevo buque científico para Imarpe, con una inversión de más de 212 millones de soles. Se construye en el SIMA, con asistencia técnica coreana, y será el primer buque nuevo en más de 50 años.
¿Este nuevo buque científico contará con asistencia técnica especializada?
Ese buque va a tener una empresa que le dé toda la asistencia técnica para poder desarrollarlo, porque es un buque de alta complejidad. Es una inversión que va a tener un retorno positivo, en especial para la pesca, que requiere mayor monitoreo e investigación. Hoy mismo tenemos dificultades muchas veces. Nuestro último buque, el Humboldt, ha partido hacia el sur en una primera etapa, luego hacia el norte, y hoy ya retornó con la evaluación que se ha hecho sobre recursos como la pota. En este momento se vienen formulando los estudios para poder determinar la cuota del 2026. Y así hay que hacer estudios de cada recurso, para que nos permita saber cuánto es la cuota que se puede pescar y que haya sostenibilidad del recurso, que es lo más importante.
Ministro, ¿cómo encontró usted el ministerio al asumir el cargo?
Bueno, trabajando fuerte. Yo he estado como viceministro de MYPE e Industria, luego asumí el cargo de ministro y he podido continuar muchos de los proyectos que ya teníamos como viceministro. Eso también responde a la continuidad que nos ha indicado el señor presidente.
¿Habrá continuidad en el sector?
Sí. El señor presidente nos ha dicho claramente que los proyectos que se iniciaron se tienen que culminar, se les tiene que dar continuidad. Nada se para. Somos un gobierno de transición y, por lo tanto, continuamos con los proyectos, destrabamos lo que tengamos que destrabar y actuamos con responsabilidad. También hay un fuerte sentido de responsabilidad fiscal, el cuidado de la caja fiscal, el manejo adecuado de los recursos, de la manera más austera posible. Esas son las indicaciones del señor presidente.
¿Cuál es el actual presupuesto que dispone el sector?
Somos un ministerio que no tiene mucho presupuesto. En total estamos alrededor de 900 millones de soles. En promedio, si no me equivoco, para el 2026 tenemos unos 859 millones.
En relación a la posible fusión de ministerios, ¿cuál es su opinión?
En este gobierno de transición difícilmente se va a ver una fusión. No se ha tocado el tema ni se ha evaluado. Sí hubo propuestas en gobiernos anteriores, pero hoy nuestra prioridad es dejar un mejor país para el siguiente gobierno.