La presidenta Dina Boluarte anunció que el papa León XIV, recientemente entronizado y de origen peruano, visitará el Perú en uno de sus primeros viajes fuera del Vaticano. Durante una ceremonia oficial, la jefa de Estado señaló que extendió personalmente la invitación al sumo pontífice y que él mostró interés en visitar especialmente Chiclayo, su ciudad natal.
Boluarte destacó el gesto del papa durante su ceremonia de entronización, donde ubicó a la delegación peruana en primera fila y la recibió como primera presidenta. “Este regalo del cielo, un papa peruano, nos ayudará a reconciliarnos como país”, declaró, invocando a dejar de lado los enfrentamientos políticos y priorizar la unidad nacional.
El anuncio fue hecho durante la promulgación de la ley que promueve la producción de granos andinos como la quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, vinculándolos con la industria farinácea para fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar a más de 120,000 familias productoras en regiones como Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho.
La mandataria resaltó que la producción nacional de granos andinos generó más de 5 millones de jornales en 2024 y reafirmó el compromiso del gobierno con el agro. Anunció además proyectos hídricos en 15 regiones para ampliar en un millón de hectáreas la frontera agrícola. “Hoy no solo promulgamos una ley, sembramos esperanza”, finalizó Boluarte.