La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó este 4 de marzo las maquetas de las cédulas de votación que se utilizarán en las elecciones generales de 2026. En una intervención ante la Comisión de Constitución del Congreso, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, detalló los desafíos logísticos y organizativos que implicarán estos comicios, calificándolos como “la elección más compleja de la historia”.
Una de las novedades de las elecciones de 2026 es la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes por primera vez podrán votar en las elecciones nacionales. Para ello, la ONPE ha diseñado dos cédulas de votación: una para la circunscripción nacional y otra para las circunscripciones territoriales (diputados y senadores de distrito múltiple).
El jefe de la ONPE explicó que, aunque estos miembros de las fuerzas de seguridad podrán votar para elegir a las autoridades nacionales, no tendrán acceso a la cédula correspondiente a los cargos de senadores y diputados en sus respectivas regiones.
Corvetto también resaltó la complejidad del proceso electoral, que implicará la apertura de 126 oficinas de votación, un aumento significativo respecto a las 93 oficinas de elecciones anteriores. Esto se debe a la necesidad de un mayor repliegue y procesamiento de votos debido a la cantidad de postulantes.
La ONPE está trabajando en los detalles logísticos para asegurar que las elecciones se desarrollen con la mayor transparencia y eficiencia. Con la inclusión de las Fuerzas Armadas y la Policía, el proceso electoral se amplía, y Corvetto destacó que la colaboración con estas instituciones será clave para el éxito de los comicios.