ONPE admite “error involuntario” tras hallazgo de ánforas con votos en Surco presentado por Beto Ortiz

Representante de la ONPE atribuye a una negligencia durante el traslado el abandono de material electoral hallado en la vía pública, en el contexto de las elecciones del 12 de abril en Lima.

por Fiorella

Durante una transmisión en vivo, el periodista Beto Ortiz presentó tres ánforas lacradas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que contenían cédulas de votación, las cuales —según indicó— fueron halladas en la basura en la avenida Angamos, en Surco.

De acuerdo con lo mostrado en el programa, el material electoral correspondería a cuatro mesas de votación y contendría aproximadamente 1200 votos. El caso generó cuestionamientos sobre la cadena de custodia del material electoral tras la jornada del 12 de abril en Lima.

Tras la difusión del caso, una representante de la ONPE —jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Surco— brindó su versión en el programa “Beto a Saber”. Según explicó, el incidente se produjo debido a una negligencia durante el traslado de ánforas y actas hacia la sede central.

Ánforas en la basura

La funcionaria detalló que, con el objetivo de agilizar el repliegue del material electoral, se contrataron taxis para su transporte desde los centros de votación. En ese proceso, indicó, trabajadores de la ODPE incurrieron en un descuido al momento de descargar los elementos.

“Unos trabajadores de mi ODPE, por un error involuntario, lo han olvidado”, señaló la representante, quien además aseguró que existen registros de comunicaciones que evidencian intentos de ubicar al conductor del vehículo desde la jornada electoral para recuperar las cajas extraviadas.

Respecto a los protocolos de seguridad, precisó que en la unidad de transporte viajaban un efectivo de la Policía Nacional del Perú, un fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones y un coordinador técnico de mesa. Pese a ello, cuatro cajas con votos quedaron rezagadas.

"Hecho aislado"

La jefa de la ODPE sostuvo que se trata de un hecho aislado, atribuido al cansancio tras extensas jornadas de trabajo, y descartó cualquier intención de manipulación. Asimismo, indicó que el material fue posteriormente recuperado y puesto bajo resguardo para su procesamiento oficial.

Este episodio se suma a otros problemas logísticos registrados durante las elecciones del 12 de abril, en las que se reportaron retrasos en la instalación de mesas y dificultades en la distribución de material electoral en distintos puntos de Lima.

En paralelo, autoridades electorales y organismos de observación han señalado que, si bien existieron fallas operativas, no se han presentado evidencias que acrediten un fraude sistemático en el proceso electoral.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?