Ayacucho está en el foco de atención internacional como sede de los Juegos Bolivarianos, que iniciaron el 28 de noviembre y culminarán el 8 de diciembre. Sin embargo, las obras de remodelación de las instalaciones deportivas están lejos de ser concluidas, generando preocupación entre las autoridades y los organizadores, según reveló un informe de la Contraloría al que accedió el programa Panorama.
El estadio Las Américas, escenario principal donde se inauguró el evento, presenta un avance de apenas el 36%. Durante un recorrido realizado por el recinto, se constató que las paredes aún no están revestidas, las escaleras y ambientes solo tienen falso piso, y una gran cantidad de material de construcción permanece sin usar en el segundo nivel. La falta de progreso amenaza con empañar la inauguración y pone en duda la viabilidad de las actividades programadas.
LEE | Reino Unido retira financiamiento a grupo Getaa por ineficiencia policial
“El problema es que el señor Wilfredo Oscorima, lamentablemente, deja de lado todas las obras que hemos empezado. Hoy en día, él es el único responsable de que el Estadio Las Américas, en dos años de gestión, no se haya culminado y no se haya inaugurado como deber ser”, dijo Carlos Rúa, exgobernador de Ayacucho, al dominical.
Otras sedes afectadas
El problema no se limita al Estadio Las Américas. El Skate Park, ubicado en el Complejo Recreacional de Canaán Alto, en San Juan Bautista, quedó a medio construir. Esto ha obligado a reducir las disciplinas previstas de cuatro a solo dos. La situación también afecta a la Villa Deportiva, que debería albergar a los atletas, pero enfrenta inconvenientes similares de infraestructura.
La falta de avances y la improvisación en estas obras podría poner en jaque la realización de este importante evento deportivo.