La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que establece la cadena perpetua para los extorsionadores cuya acción delictiva ocasione la muerte o cause lesiones graves de la víctima o a terceras personas afines a ésta. Esta modalidad es conocida por las autoridades policiales como el de “gota a gota”.
En ese sentido, se considera como “usura extorsiva” cuando los préstamos otorgados se hacen con “intereses manifiestamente desproporcionados excediendo las tasas de interés que cobran las empresas del sistema financiero nacional, empleando la violencia, amenaza o cualquier acto de intimidación de forma personal o a través de cualquier medio”.
“Con el fin de obtener una ventaja patrimonial para sí o para terceros”, agrega el documento presentado.
En ese caso, “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años”.
Sin embargo la pena será mayor (entre 15 y 25 años de cárcel) si la violencia ejercida es cometida a mano armada o utilizando artefactos explosivos.
“O si participan dos o más personas o como integrante de una organización criminal; si se cause lesiones leves a la víctima o a terceros; se atente contra la propiedad mueble o inmueble de la víctima o terceros afines a la víctima”, reseña el proyecto.
Para el efecto, se busca modificar el artículo 200 del Código Penal, Decreto Legislativo 635.
Se precisa que la extorsión se configura contra cualquier ciudadano que ejerce alguna actividad económica, comercial o empresarial y los delincuentes emplean “imágenes de su entorno familiar”.
Respecto a la adecuación normativa se señala que “el Poder Ejecutivo adecúa las normas correspondientes a las modificaciones previstas en la presente ley, en un plazo no mayor de sesenta días calendarios, a partir de su entrada en vigor”.