La congresista Norma Yarrow Lumbreras envió un oficio a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, donde le solicita con carácter de urgente, si es que en la actualidad existen otras organizaciones de supuesta ayuda social que actúen de fachada de Sendero Luminoso para el adoctrinamiento de niños y adolescentes.
La parlamentaria de Avanza País, en ese sentido, señala que de acuerdo a las competencias de la máxima autoridad del Ministerio Público se inicien las diligencias del caso.
“De acuerdo a su competencia, iniciar las diligencias correspondientes, para determinar la existencia de otras organizaciones y/o grupos que realicen actividades de adoctrinamiento terrorista a nivel nacional, con la finalidad de salvaguardar el correcto desarrollo y bienestar de los niños y adolescentes”, reseña el documento.
Este pedido se da luego que la Policía Nacional del Perú conjuntamente con el Ministerio Público, allanaron varios inmuebles en la ciudad de Trujillo, La Libertad, con la finalidad de intervenir a personas que adoctrinaban a niños con el ‘pensamiento Gonzalo’ e ideología del marxismo-leninismo-maoísmo, logrando la captura de siete personas”.
Según información policial, ‘Voluntad Transformadora’ habría estado encabezada por el excarcelado senderista Juan Santos Romero y tenía como objetivo influir en estudiantes universitarios o sindicatos de trabajadores con ideas del grupo terrorista Sendero Luminoso.