El Ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, se presentó en la Comisión de Educación del Congreso para explicar las acciones de atención ante los casos de agresión sexual contra alumnos de las residencias estudiantiles de la Comunidad Awajún. en el distrito de El Cenepa.
También anunció que el Gobierno publicará un decreto supremo con la transferencia de 4.2 millones de soles para la región Amazonas para la mejora del servicio educativo. Y precisó que en agosto se instalará la cámara Gessel gracias a las gestiones de la Municipalidad de Condorcanqui y las Naciones Unidas.
Quero Gaime recordó que en octubre de 2023, la presidenta Dina Boluarte, presentó un proyecto de ley para declarar imprescriptibles los delitos de violación sexual cometidos por docentes en agravio de estudiantes. Asimismo, pidió aprobar la propuesta del Ejecutivo para declarar imprescriptibles los delitos de agresión sexual cometidos por docentes. Destacó la importancia que significaría este cambio en la ley de carrera pública magisterial.
“Este documento, es una propuesta de reforma de la ley de carrera pública magisterial en octubre del año pasado del 23 para que la representación Nacional pueda hacer las modificaciones y declarar imprescriptibles los delitos de agresión sexual cometidos por docentes en agravio de estudiantes”, sostuvo.
Ante dicho grupo de trabajo Morgan Quero también remarcó que ya suman 140 los maestros separados por denuncias de violación en provincia de Condorcanqui, en Amazonas.
“Hasta el día de ayer (…) teníamos 130 docentes desvinculados en la región Amazonas por estas sentencias y denuncias. Ahora, son 140 porque han llegado 10 más en el transcurso de las últimas 24 horas después de nuestra visita a la comunidad de Huampami en el Cenepa”, comentó.