El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, para otorgar incentivos en el cumplimiento de la labor a cada miembro de mesa durante elecciones.
El texto sustitutorio establece que el ciudadano que cumple efectivamente con la función de miembro de mesa de sufragio recibe -por cada jornada electoral- una compensación ascendente al 3 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Adicionalmente, la norma aprobada plantea que siempre y cuando haya completado el proceso de capacitación, se le otorgará un día de descanso remunerado con carácter no compensable, tanto para los trabajadores del sector público como privado, el cual se hace efectivo dentro de los noventa días siguientes a la fecha de elección.
El encargado de sustentar la referida propuesta ante la representación nacional, fue el congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, quien precisó que en las últimas elecciones se reportó casi un 25 % de ausentismo.
“Por lo que se debe establecer un marco promocional y no sólo castigar con multas a quienes no cumplan con su deber ciudadano, sino también premiar a los buenos ciudadanos”, sustentó.
Asimismo, agregó que la propuesta de ley tiene el objeto de ampliar de tres a seis, el número de suplentes de miembros de mesa, así como establecer incentivos para el ciudadano que cumpla efectivamente con la función de miembro de mesa.