Ministros de Cultura y Defensa no habrían dado cuenta de procesos fiscales en sus declaraciones juradas

Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa. (Foto: MINDEF)

Un informe periodístico del Centro Liber, reveló que los ministros Jorge Chávez Cresta (Defensa) y Leslie Urteaga (Cultura) no habrían consignado que tenían procesos fiscales en sus declaraciones juradas, pese a que la Ley 31457 lo exige.

Chávez Cresta tendría una denuncia de 2004 por presunta estafa y en el 2007, se le abrió una carpeta por la presunta comisión del delito de apropiación ilícita, sin embargo, está fue archivada. Asimismo, fue archivada provisionalmente una denuncia de 2014 por supuesta falsificación documentaria.

LEE | Guillermo Bermejo niega que los detenidos en operativo contra “Los Operadores de la Reconstrucción” sean sus asesores

Por parte de Urteaga, tendría una investigación por presunta corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible que data del 2021. El proceso está en etapa de formalización de investigación preparatoria.

Estos procesos debieron ser expuestos en la declaración jurada que por ley deben incluir como anexo en la resolución que oficializa sus designaciones como ministros de Estado. Sin embargo, esto no se dio.