Durante su presentación ante el Pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, inició su intervención pidiendo perdón a todas las víctimas que a diario sufren por la delincuencia y la criminalidad, “Ofrezco mi más sincera disculpas, si en este tiempo no hemos podido erradicar este execrable flagelo, y pido perdón a los miles de peruanos que hayan sido víctimas de robos, asaltos, secuestros, extorsiones, estafas y otros delitos”.
Asimismo, remarcó que su gestión está enfocada en devolverle la paz y tranquilidad a toda la población, precisando que la lucha contra la delincuencia se debe enfrentar en unidad, como una causa nacional.
Torres Falcón llegó al Congreso para responder un total de 38 preguntas, las cuales estuvieron enfocadas a esclarecer los cuestionamientos a su desempeño en dicho cargo, las acciones en la lucha contra la inseguridad ciudadana y el cese del ex comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, así como la presunta injerencia en los procesos de ascensos y pases al retiro.
Respecto a los avances y planes operativos ejecutados en el marco de la seguridad ciudadana, detalló que se han tenido importantes avances en esta lucha, agregó que desde noviembre del 2023 a la fecha, se han realizado 409 mil operativos.
Añadió que se han intervenido a más de 100 mil personas y se ha logrado la incautación de 2284 armas de fuego, la desarticulación de 3548 bandas criminales y 40 organizaciones criminales así como la intervención de más de 16 mil extranjeros ilegales.
“Como respuesta al aumento de los índices de inseguridad ciudadana, debo comunicar que durante mi gestión en el mes de enero del presente año, se aprobó el plan Perú Seguro¨, el cual tiene cuatro ejes para hacer frente a la delincuencia común y organizada”, aseguró.
Sobre las causas que originaron el cese del ex comandante general de la PNP Jorge Luis Angulo Tejada, sostuvo que el alto oficial cometió falta grave por negligencia, al no haber generado las estrategias adecuadas para enfrentar la inseguridad ciudadana y la criminalidad organizada, las cuales se incrementaron de manera significativa durante su gestión.
En respuesta a la pregunta sobre la supuesta interferencia en el proceso de pases al retiro, Torres Falcón aseguró que su relación con el comandante general ha sido estrictamente de trabajo y con fines del servicio policial.
“Por lo tanto no existe ninguna interferencia o injerencia en los procesos de pases al retiro de los señores generales”, afirmó.