El ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, informó que se han reabierto 67 casos de denuncias por delitos sexuales en agravio de estudiantes de Condorcanqui, Amazonas, que estaban archivados.
Asimismo, señaló que personalmente, ha pedido al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, que reactive todas las investigaciones que están en igual situación desde hace varios años.
Al detallar las medidas que se implementan en Amazonas, dijo que se ha dispuesto un cambio normativo para que, en las residencias estudiantiles de Condorcanqui, los docentes y auxiliares sean exclusivamente mujeres, a fin de prevenir los delitos que se han denunciado durante años.
Morgan Quero adelantó que en agosto próximo se instalará, en Santa María de Nieva, una cámara Gessel para dar facilidades en el trámite de este tipo de denuncias, gracias al apoyo de Naciones Unidas. Igualmente, solicitará que una embarcación especial facilite el traslado de las denunciantes y sus familiares en la zona.
“La integridad de las niñas, los niños y los adolescentes es nuestra prioridad. Por eso, en Lima hemos separado a 248 docentes y auxiliares administrativos que tienen sentencias por homicidio, terrorismo, violación y otros delitos graves”, enfatizó.
El ministro de Educación participó en el Primer Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Educación, en el marco del Foro APEC, e hizo un llamado a todos los sectores, incluyendo a los docentes y otros miembros de la comunidad educativa, para que se sumen al Pacto Social por la Educación, que promueve consensos y define una agenda para la educación peruana en los próximos años.