El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, manifestó su oposición al proyecto de ley que busca facultar el retiro del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), debido a que la medida podría dejar sin cobertura a quienes pierdan sus empleos.
En declaraciones a la prensa, estimó que la CTS permite a los trabajadores despedidos vivir aproximadamente los cinco o seis meses que se encontrarán sin un empleo fijo. “Creo que no es una buena idea, porque los fondos no han sido creados para atender tu necesidad de caja, sino para atender este problema de desempleo temporal que podrías enfrentar”, amplió.
LEE | Ministro de Trabajo se reúne con dirigentes de Construcción Civil y plantea mesa de lucha contra crimen organizado del sector laboral
Por otro lado, se pronunció acerca de la reforma del sistema previsional que se encuentra en debate en la Comisión de Economía del Congreso, estimando que esta se aprobaría aproximadamente en dos meses.
Finalmente, consideró que los proyectos que buscan facultar un nuevo retiro de los fondos de pensiones privados debilitan el sistema, pero se mostró abierto a la idea de conformar una comisión que haga mejoras a los proyectos relacionados que se presenten en el Legislativo.